CATALAN ¿DIALECTO DEL CASTELLANO?
Ayer, visitando el clan de una amiga vi un post en el cual el que lo publicaba, basándose en un estudio de un señor, al parecer mallorquín, trataba de demostrar que el catalán es un dialecto del castellano. Craso error, tanto como pretender decir que el valenciano o el mallorquín son más idioma que el catalán. De nuevo se equivoca. Comenzaré por esto último, que en principio es más fácil. Catalunya nace como una marca de los francos, la cual con el paso de los años se convierte en un condado, al independizarse de los mismos, pues le conceden tal título. Es un hecho histórico cierto, tanto como que no mantiene relaciones con el resto de reinos nacidos en lo que hoy conocemos como España, de ello nace un nuevo idioma, el catalán, con profundas raíces latinas y de la lengua de Oc, que se habla en la Provenza. De este último idioma solo queda un pequeño reducto en el Vall d'Aran, llamado aranés, claramente diferenciado del catalán, aunque mantengan ciertas raíces comunes. Aclarado esto...